lunes, agosto 9

Lunes Profundo: El Caballero de la Armadura Oxidada

¿Qué onda todos?
Antes de empezar, quiero agradecer todos los comentarios que he recibido acerca del blog, ya sea aquí mismo, en el Facebook o de manera personal (fueran buenos o malos). Neta son importantes para poder mejorar este espacio y para conocer la opinión de todos, así que les pido por favor continúen haciéndolo. Algunos han tenido problemas así que ahí les va como se hace: se van al final de cada entrada en la parte que dice comentarios, ahí dan click y les aparece una ventana donde escribirán su comentario y abajo hay una pestaña, le dan click ahí y pueden elegir “Cuenta de Google” (si es que tienen), “Open ID” y ahí les pedirá una url, así que en este caso copien la de su perfil en Facebook y péguenla ahí; o pongánle “Anónimo” y al final del mensaje solo pongan “atte bla bla bla”. Pero bueno, hora de empezar…

En esta ocasión voy a hacer referencia a un libro que se llama “El Caballero de la Armadura Oxidada”. Esta vez no haré una crítica o una reseña, sino simplemente retomaré algunas frases que vienen en el libro y que, aunque se saquen del contexto del libro, aplican muy bien para nuestra vida cotidiana. Si les gustan las frases y están interesados en el libro, al final de la entrada pondré más detalles acerca de este, sino simplemente disfruten esta probadita.

“-Tenía que demostrar que era un caballero bueno, generoso y amoroso.
-Si realmente eras bueno, generoso y amoroso ¿por qué tenías que demostrarlo?- Preguntó Merlín”


Creo que es una frase que nos aplica muchas veces. Pensamos que tenemos que demostrarles a los demás quiénes somos, presumir las cosas que tenemos, o como se dice comúnmente “estamos de lucidos”; pero ¿es necesario realmente? ¿Que no si tenemos o somos ya todas esas cosas que presumimos, deberíamos ser muy felices? Creo que a veces hacer esto refleja que en realidad ni somos lo que presumimos, ni en verdad disfrutamos lo que tenemos.

“-Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones.”


Esta es tal vez mi frase favorita de todo el libro. Es algo muy muy cierto, muchas veces ESPERAMOS mucho: que todos los problemas familiares se arreglen, que la chava con la que siempre he querido me pele, que algún día sea el mejor jugador del equipo, que mi familia se cambie a una mejor casa, que mi novi@ sea más cariños@, que me compre en mejor celular, etc. Pero solo nos hacemos falsas esperanzas, las cuales sabemos no llegarán, pero nos mantenemos aferrados a ellas. Tal vez sería mejor ACEPTAR nuestra vida como es: la situación familiar que tenemos, que la chava con la que quiero nunca me pelará y pierdo mi tiempo estando de rogón, que no puedo ser el mejor del equipo pero me puedo esforzar para yo ser mejor, que viviré un buen rato en mi casa actual y tengo que disfrutar las cosas buenas que ahí hay, que mi novi@ no es cariños@ pero tiene otras cualidades, que no tengo el mejor celular pero sirve para lo que lo necesito, etc.

“-La mayoría de la gente está atrapada en su armadura- declaró el rey
-¿Qué quieres decir?- preguntó el caballero
-Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir.”


Algo que nos pasa muy frecuentemente, ocultamos nuestro verdadero yo con tal de ser agradables a los demás, pero esta especie de “armadura” que nos ponemos, llega un momento que se vuelve permanente y ya no podemos ser en realidad nosotros, sino nos convertimos en una apariencia permanente y ya no conocemos ni quiénes somos en realidad.

“Al poco rato, le vino el pensamiento de que durante toda su vida había perdido el tiempo hablando de lo que había hecho y de lo que iba a hacer. Nunca había disfrutado de lo que pasaba en el momento”


Muchas veces vivimos pensando en el futuro, haciendo planes, o diciendo ya habrá tiempo para hacer tal o cual cosa, o lo que es peor: ya habrá tiempo para ser feliz. Hoy aquí estamos, pero mañana quien sabe, así que la vida es algo que se tiene que disfrutar todos los días y la verdadera felicidad muchas veces está en los detalles, en una buena plática con amigo, en una caída que te da risa, etc.

“Sí, la había necesitado más de lo que la había amado. Deseo haberla necesitado menos y amado más, pero no había sabido hacerlo […] ¡Había necesitado el amor de Julieta y Cristóbal porque no se amaba a sí mismo! […] El caballero lloró aun más al darse cuenta de que si no se amaba no podía amar realmente a otros”


En este caso yo en lo personal me siento muy identificado por una experiencia que tuve en el pasado. A veces pensamos que amamos a las personas, pero no, muchas veces tenemos un autoestima bajo y necesitamos que otros no los llenen a base de sentirnos queridos, de oír buenas palabras, de que hagan lo que necesitamos, o de simplemente ser escuchados. Pero es en estos casos cuando desarrollamos muchas veces obsesiones.

“Es sólo que los seres humanos tenemos mentes más complicadas que hacen que deseemos ser mejores – explicó el caballero.
-¿Mejores que qué?- preguntó Merlín, tañendo ociosamente unas notas en su laúd.
-Mejores de lo que somos- respondió el caballero.
-Nacen hermosos, inocentes y perfectos. ¿Qué podría ser mejor que eso?- demandó Merlín”


Como personas muchas veces como que siempre tenemos hambre de más, de poseer más cosas, de crecer, pero ¿por qué nos obsesiona tanto? ¿Qué no el ya ser personas es un gran don y tiene un buen de cualidades? Siento que a veces no valoramos que el simple hecho de ser humano y los instrumentos que ya tenemos desde nacimiento debería de ser suficiente para ser feliz, lo demás ya es extra.

“-Mira- lo animó Sam-, si te enfrentas al dragón hay una posibilidad de que lo elimines, pero si no te enfrentas a él, es seguro que él te destruirá”


Lo mismo pasa con los problemas, si los enfrentamos tendremos alguna posibilidad de salir adelante y superarlos, pero si solo nos quedamos cruzados de brazos o los tratamos de esquivar, simplemente nos acabarán destruyendo.

“Aunque este universo poseo,
Nada poseo,
Pues no puedo conocer lo desconocido
Si me aferro a lo conocido”


Esta frase si la dejo a la interpretación de cada quién. Si les intriga alguna explicación les recomiendo leer “El Caballero de la Armadura Oxidada”. Es un libro hecho como una especie de cuento para niños, pero que en realidad tiene moraleja para gente más grande como lo habrán podido ver en las frases. En realidad es un libro corto de 93 páginas, que no les toma más de 2 horas leerlo y te deja muchas moralejas a base de metáforas. En caso de que les guste esta onda de las metáforas que reflejan cosas de nuestra vida cotidiana, hay un libro más grande pero muy interesante, llamado “Ensayo Sobre la Ceguera”, del cual espero dar una reseña más adelante, ya que es de mis favoritos.

¿Qué frase les gustó más? ¿tienen alguna otra interpretación de las frases? ¿conocen alguna otra frase buena que pueda aplicar? Espero sus comentarios

6 comentarios:

  1. “-Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones.”
    creeo q es el q mas me agrado :) es muy cierto me hizo pensar algo :/ grax carlos :D.

    pd. PARDO

    ResponderEliminar
  2. muy buena eleccion y recomendacion de libro, me hiciste recordar el tiempo en el que lo lei, del cual tome varias de estas frases entre otras para mi vida.
    de las frases que tomaste la que mas me gusta y aplico en la vida es esta:
    “-Mira- lo animó Sam-, si te enfrentas al dragón hay una posibilidad de que lo elimines, pero si no te enfrentas a él, es seguro que él te destruirá”

    puesto que como bien dices de no enfrentar los problemas solo nos haran mas daño, por lo que debemos de ser valientes, lo cual no implica no tener miedo sino que hay que seguir adelante y no rendirse, aun apesar de la existencia de este, y enfrentar los problemas que se nos presenten y resolverlos de la mejor manera

    ResponderEliminar
  3. “-Mira- lo animó Sam-, si te enfrentas al dragón hay una posibilidad de que lo elimines, pero si no te enfrentas a él, es seguro que él te destruirá”


    no ma me llego esto sta muy profundo pardo espero con ancias el qe sigue felicidades

    Sol

    ResponderEliminar
  4. “-Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones.” esoO es muy ciiertoO...woOw t felicitoO ehh m sorprendes atte:fer

    ResponderEliminar
  5. muy bn cmo siempre Pardini, en lo personal me gustó más esta entrada q la dl lunes pasado, quizá una vez que hayas adquirido mas experiencia en esto d bloggear puedas hacer un lunes d libros y un jueves d pelis o algo por el estilo, me gustó mucho, este libro lo lei hace bastante tiempo, cuando tenia como 8 años creo... y lo recuerdo como una excelente opción cmo tu bn dices... sigue así Pardo... In crescendo!!!
    att. jastinho

    ResponderEliminar
  6. ppues en general todas m gustaron tal vez una d las q mas m gusto fue: “-Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones.”
    etsa io creo q es cnla q todos mas nos podemos identificar o almenos dsd mi punto d vista pro pues todas traen un gran mensaje
    muy bno!!!
    atte: jany

    ResponderEliminar