Hola a todos,
Pues hoy muchos ya entramos a la escuela (si no es que entraron la semana pasada), por lo que les quiero desear mucha suerte y que sea un gran año en todos los sentidos. Aprovechando este tema, en esta ocasión les quisiera dejar una reflexión de Paulo Coelho que creo nos incumbe a todos, ya que la mayoría hemos pasado etapas en la vida donde no dejamos ir algo y nos mantiene atados al pasado, cosa que no hace que aprovechemos las nuevas puertas que se nos abren al futuro, como un nuevo ciclo escolar donde podemos empezar desde cero. Bueno, sin más preámbulo les dejo esta reflexión y después doy una propia, espero que les sea útil:
"Cerrando Círculos"
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminas con tu trabajo? ¿Se acaba la relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acaba? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los "porqués"; en devolver el cassette y tratar de entender porqué sucedió tal o cuál hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió.
Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar más vinculado a nosotros. No. Los hechos pasan y hay que dejarlos ir. Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa. Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
[…]El pasado ya pasó. No esperes que te devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres. […] La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si andas por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción.
Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de regresar... ¿a qué? Necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. Así puedes enfrentarlos ya y ahora, ¡hazlo! Si no, déjalo ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo, ni por ardido, ni por soberbia; sino porque tú ya no encajas allá, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, tu ya no eres el mismo que se fue hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a qué volver. […] Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regreses será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo llegaste sin ese adhesivo, por lo tanto es costumbre vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad u obsesión. Pero... cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta...Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
Paulo Coelho
En mi caso personal, yo viví atado a una persona durante mucho tiempo reclamando un cierto cariño que nunca me podía ser obsequiado, por lo que sufrí años enteros viviendo momentos de verdad difíciles, que me hicieron reevaluarme como persona. Afortunadamente un día me di cuenta que era un esfuerzo inútil, pues nunca iba a conseguir lo que estaba pidiendo, y nada más me estaba cerrando otras puertas y dejaba pasar momentos muy felices por sufrir de a gratis.
A partir de ese momento tengo otra filosofía, en la cual yo veo la vida como ir en la corriente un río: si te aferras a algo dentro del río (como una piedra o una rama de un árbol cercano a este) no podrás fluir, simplemente te quedarás varado en un mismo lugar, y además serás golpeado por la corriente del río que te lastimará. En cambio, si te dejas fluir, pasarás partes tal vez desagradables del río, partes angostas, sucias, con muchos obstáculos; pero también recorrerás otras partes muy agradables, partes amplias, limpias, transparentes, con árboles frutales alrededor. Y pues al final de la vida si te dejaste fluir habrás probado de todo y aprendido, en cambio si te mantuviste aferrado no habrás experimentado y difícilmente habrás sido feliz.
Bueno eso es todo por hoy, suerte en su nuevo año y ustedes ¿qué filosofía tienen de la vida? ¿tienen alguna otra metáfora para describirla? Espero sus comentarios.
estoy de acuerdo, aunque quieras aferrarte tarde o temprano la corriente hara que te sueltes, mejor toma el cambio como algo bueno ya que es inevitable
ResponderEliminaroo k profundo m hicist pensar sobre mi viida jaja pro pues todo es ciertoO!...a veces t aferras a cosas k t suceden y no lo superas hasta despues d un tiiempo ....pro ya al grano jaja estuvo muy biien tu lunes profundoO...espero el jueves cagadoO jaja atte :fer
ResponderEliminarTo tambn creo q es muy cierta y d hecho ayr staba muy enojada y aferrada a algo q no puedo tener!!al leer esto creo q m ha ayudado!!
ResponderEliminarGrax apa siempre tan sabio!!
ame lo dl rio..es algo muy cierto!!...tmbn creo q no siempre tienes q detruir las cartas fotos etc...mas bn recordar las bnas cosas q t trajo y disfrutarlas atte:jany
ResponderEliminar