Bienvenidos a este psicodelico lugar... Este es un mundo donde arrojare diversas cosas que vengan a mi mente... "El Lunes Profundo" hablare de temas diversos, como puede ser una opinión, recomendaciones de películas, música o libros, o una reflexión... "El Jueves Cagado" habrá estupideces variadas por aqui para pasar un buen rato. Disfruten la funcion...
lunes, agosto 23
Lunes Profundo: Mes que un Club
¿Qué onda a todos?
Bueno, el próximo fin de semana inicia la Liga Española, algo que a mí me llena de emoción pues al fin podré ver al Barca jugar de nuevo todos los fines de semana. Como muchos de ustedes sabrán, el Barcelona FC es el equipo de mis amores, más que los mismos Pumas, que también son mi pasión. Pero esta casi devoción al Barca no es así porque sí, no porque sea el equipo de mi ciudad, el equipo que siempre gana (aunque en los últimos años me he acostumbrado a hacerlo) o porque me encante su uniforme; sino tengo una motivación más grande para ser seguidor de este equipo: su filosofía.
Para hablarles de la filosofía del Barca me podría remontar a mil nombres y acciones que el Barca ha tenido en su historia, destacando a Johan Cruyff; pero como tal vez muchos de ustedes no conozcan a estos personajes y les da flojera conocer la historia del club, mejor tomaré los acontecimientos ocurridos en el Barca en los últimos meses para darles una idea de cómo funciona esta institución:
- El Barcelona pierde la semifinal de la Champions League (Torneo donde juegan los mejores equipos de Europa) con el Inter de Milán, y por lo tanto la oportunidad de ser bicampeón, después de un partido donde el Inter se encerró atrás todo el partido y el Barca sólo pudo marcar uno de los dos goles que necesitaba. A pesar de eso no se cayó y ganó la Liga de España al Real Madrid en la última jornada.
- Antes del mundial, Barcelona compra a David Villa en 40 millones de euros (casi la mitad de lo que le costó Kaká al Real Madrid y menos de la mitad que lo que le costó Cristiano Ronaldo); jugador que posteriormente en el Mundial quedó empatado en el título de goleo, pero que se caracterizó por siempre meter goles importantes.
- Lionel Messi (Jugador del Barca) llegó al Mundial siendo la máxima figura futbolística del planeta, pero no pudo brillar para nada en la competencia. Por cierto, Lionel Messi nunca ha jugado en Argentina pues de niño tenía problemas de crecimiento y ningún club de allá lo aceptaba por ser pequeño, por lo que él y sus papás viajaron a Barcelona, donde el club se comprometió a pagar los gastos de la enfermedad (900 dólares al mes) con tal de que se uniera al programa de fuerzas básicas del club.
- España se proclama Campeón del Mundo con 8 jugadores del Barcelona, con un gol de Andrés Iniesta en tiempo extra. En esa final jugaron 7 de los jugadores del Barca, destacando el caso de Busquets y Pedro, los cuáles dos años antes ni siquiera habían debutado en Primera División, pero en la última campaña se habían ganado la titularidad en el Barca, dejando en la banca a gente como Henry o Touré Yaya.
- A pesar de tener contratos vigentes con el Barcelona, y de que el club contaba y confiaba en ellos para la próxima campaña, Rafa Márquez y Yayá Touré salieron del club sin ninguna traba, pues ellos querían jugar más minutos y el club no buscó hacer grandes negocios con ellos.
- El Barca les dio vacaciones a sus seleccionados españoles más que ningún otro club, lo que obligó a que en el partido de ida de la Supercopa Española jugaran con suplentes y perdieron 3-1. Pero en el de vuelta jugaron los titulares con apenas un poco más de una semana de entrenamiento, y masacraron al Sevilla 4-0, quedándose finalmente con la copa.
Esto es el Barcelona FC. Uno de los pocos equipos que aún se interesan más en lo deportivo que lo económico. Una institución que tiene un plan de fuerzas básicas envidiado por todos, donde desde niños, juegan igual al Barcelona mayor, y desde ahí conocen a los que tiempo después serán sus compañeros en el equipo de primera división, por lo que hay lazos de compañerismo muy estrechos. Lazos tan grandes, que hacen que Lionel Messi con la playera del Barca sea “el mejor jugador del planeta”, pero con Argentina no. Esto tiene una explicación: El Barca es un equipo, que por el mismo trabajo de equipo hace que brillen las individualidades; no necesita comprar individualidades que casi nunca van a formar un buen equipo. Por eso Messi no fue nada con Argentina, y España fue campeón. Aunque la selección no tiene el mismo entrenador del Barca, y tiene jugadores de otros equipos, la base es el equipo del Barcelona que ya pueden jugar entre ellos con los ojos cerrados, porque ya son un “equipo”; y aunque España nunca alcanzó a jugar al nivel del club blaugrana, con esos 7 que jugaban regularmente, y jugando con el mismo estilo que juega el Barca, les fue suficiente para ser campeones del mundo.
Además el Barca hace algo que pocos hacen: no tratan a sus jugadores como empleados, obreros o rostros para vender camisetas; sino que los tratan como personas. Se preocupan que los seleccionados tengan vacaciones amplias aunque tengan que sacrificar algunos partidos importantes. Se preocupan que si un jugador ya quiere jugar más tiempo, les dan salida a otros equipos donde lo puedan lograr y estar a gusto, nunca retienen a nadie. Siempre le dan prioridad a la gente que tiene raíces en el club; razón por la cual jugadores como Pedro juegan en lugar de Henry. Razón por la cual tienen un entrenador que fue capitán del Barca en su época tal vez más dorada, pero que cuando llegó al puesto tenía apenas un año como entrenador donde subió un equipo de Tercera a Segunda División, y no más. Aún así, el club lo respaldó y en el primer año que estuvo con el equipo mayor logró ganar los seis títulos que disputó.
La clave no es un secreto: en el Barcelona la gente es feliz. Tan es así que Piqué y Fabregas (forjados en la cantera del Barcelona, pero lacrados antes de debutar por el “Manchester United” y el “Arsenal” respectivamente) han pedido regresar al Barcelona, algo que Piqué logró, y que aún Fabregas no porque simplemente el Arsenal no lo quiere vender, pero el Barca hizo todo lo posible por hacerlo.
Para mí este club es un ejemplo en todos los aspectos, no sólo en el deportivo. Es una empresa donde todos trabajan, donde no hay preferencias; una empresa a la cual sus trabajadores le tienen cariño porque están formados ahí y porque trabajan en un ambiente de armonía y tranquilidad. Una empresa donde no se tiene a nadie a la fuerza, en el momento en que te quieras ir te puedes ir sin trabas. Además, sabe ubicar a gente foránea que le puede servir para potencializar a la empresa, sin derrochar dinero. Una empresa donde más que compañeros de trabajo, son una familia. Por eso para mí el Barcelona FC es cómo dice su propio eslogan en catalán: “mes que un club”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
niceeeeeee!!! y lo de las fuerzas basicas es un claro ejemplo de que se fijan en el talento hay que recordar que de ahi salieron los hermanos dos santos en pocas palabras no se fijan en la nacionalidad...
ResponderEliminarsol
Me parece que tienes razón en todo y respeto los clubes de todos. Pero porque aqui no se respeta al guadalajara cuando hace lo mismo en México. Yo no recuerdo un reconocimiento por el subcampeonato en libertadores conseguido por chavos de 19 años. Yo le iré al madrid por que es mi equipo y punto. Ojalá siguiera el ejemplo pero lo veo difícil. Así seguiré y estoy seguro de que no cambiaré de equipo como tu tampoco.
ResponderEliminarFarfan
ja...x fin lo lei!...bno tu ia m habias dicho eso...pro es bno recordarlo...ademas eso no solo se deberia aplicar en un club...sino en la vida diaria..."tratar a la gente kmo humanos!...no kmo un producto"...ojala no sea el uniko ekipo q lo haga..sino q poco a poco la sociedad cambie (bno creo q eso solo pasara en mis sueños)...pro conservo una muy pekeña esperanza...spero pronto el jueves kgado eh!
ResponderEliminaral final era "mas que un club" carnal :)
ResponderEliminarbuena vibra