lunes, octubre 18

El Quinto Sol

Hace alrededor de 3 meses inicié esta aventura con un título variable dependiendo de la perspectiva con la que se quisiera ver: “Life’s Rock” o “Life Rocks”; con una entrada titulada Big Bang, que hacía alusión a que había muchas ideas concentradas en un solo lugar, que saldrían disparadas y repartidas por muchos lugares, tomando muchas formas, teniendo distintas constituciones, pero que formarían parte de un gran universo que necesitaba de todas ellas para trabajar equilibradamente. Después de ello, vinieron 11 “Lunes Profundos”, donde plasmé mis opiniones, mis gustos, mis disgustos, cosas que me llegaban: plasmé ahí mi filosofía de vida; y también vinieron 11 “Jueves Cagados”, donde traté de poner siempre las cosas que había encontrado a lo largo del tiempo, que me mataran de risa, esperando que estas provocaran lo mismo en ustedes. En cada una de estas entradas busqué la mayor calidad posible, la mayor creatividad, que provocara en ustedes una sorpresa cada Lunes y Jueves, y que nunca fuera ninguno siquiera parecido a alguno anterior. Cada entrada siempre tuvo la intención de hacerles su día en mayor o menor medida un día diferente, que les sacara una sonrisa, o que les aportara algo para su vida. Sé que es muy difícil que estuvieran de acuerdo en todo, tal vez muchas veces pensaban que estaba mal o que tenía ideas equivocadas; o que tal vez algún Jueves Cagado no les parecía gracioso, espero entiendan que siempre será difícil complacer los gustos de todos. Pero después de todo esto, le llegó a este blog algo que a nosotros también nos está por pasar en el 2012: le llegó “El Quinto Sol”.

Para mucha gente “El Quinto Sol” significará el final del planeta Tierra y por lo tanto conllevará nuestra destrucción. Para otros más cercanos al estudio de la cultura maya, el “Quinto Sol” significará un cambio radical en la forma en la que llevamos nuestra vida diaria y la forma en que tratamos a nuestro planeta, en favor de volver nuestro ambiente en uno mejor; en pocas palabras, será una evolución. Por lo tanto, la interpretación que le quieran dar al título de esta entrada, es como la del título del blog: meramente personal. Ni siquiera yo sé cuál de las dos es la interpretación correcta.


¿Por qué modificar la forma en que se manejaba este blog? ¿Por qué ya no habrá Lunes Profundos ni Jueves Cagados? Los motivos son diversos, pero principalmente es porque yo siempre he estado agradecido con el tiempo que me brindan de sus vidas al leer lo publicado en este espacio, por lo que siempre he buscado publicar lo mejor posible, los mejores temas, con las mejores profundizaciones, con los mejores ejemplos, con la mayor creatividad posible. Pero todo esto cada día se me hace más difícil, pues las ideas poco a poco se van agotando y necesitan un respiro para poder ser refrescadas. Además, el tener la obligación de publicar cada Lunes y Jueves provoca que a veces las ideas se tengan que forzar porque hoy tengo que publicar, pero también tengo tarea, y tengo otras actividades que hacer; por lo que a veces se sacrifica la calidad. Yo soy de los que piensa que las mejores ideas fluyen solas y tardan diferentes tiempos: a veces una entrada de calidad sale en media hora de inspiración, pero otras llegan a tomar hasta semanas de estar siendo meditadas.

¿Qué pasará en un futuro con este espacio? Pues para empezar, estará siempre aquí disponible, no lo pienso eliminar ni mucho menos, por lo que siempre podrán revisar las entradas que publiqué en la etapa activa, pues tal vez en el momento no las entendieron del todo, o no les eran útiles en el momento de la vida en el que estaban, pero tal vez después sí y les pueden servir como una guía o un consejo, en el caso de los Lunes Profundos; o para sacarles de nuevo una sonrisa, en el caso de los Jueves Cagados. También, este espacio siempre estará abierto a ustedes, así que si alguien tiene algo que le gustaría publicar, algo que quisiera expresar y no encuentra el medio para hacerlo, siempre me podrán pedir un lugar en este universo y aprovechando que es uno ya establecido, podrán publicar lo que ustedes gusten. Del mismo modo, podrán seguir haciendo comentarios en cualquiera de las entradas, yo siempre los revisaré y en la medida de lo posible los contestaré personalmente. Y finalmente, si alguno de ustedes requiere de mi ayuda, ya sea escuchándolos nada más, dándoles un consejo, debatiendo algún tema juntos, complementando nuestras ideas, o lo que se les ocurra; siempre podrán contar conmigo, tanto en persona, como por medios electrónicos.

Para mí este es un día especial y muy feliz, pues cierro una etapa en mi vida que me dejó muchas cosas positivas, que me hizo reflexionar mucho, renovar mis ideas, poder debatir con gente cosas que yo veía como absolutas, y sobre todo que marcó en mí una reinvención más y me hizo crecer como persona. Les doy las gracias a todos los que de alguna manera influyeron para que este lugar fuera posible; agradezco la inspiración de gente como mi mamá, mi hermana, mi abuelo, Matt Bellamy, Thom Yorke, Kurt Cobain, José Saramago, Paulo Coelho, Cristopher Nolan, Johan Cruyff, Jonny Greenwood, Robert Fisher, Roger Federer, el FC Barcelona, los héroes de cada día que muchas veces no les he agradecido en persona o de manera directa, pero también han influido en mi forma de pensar; y en pocas palabras toda esa gente que ha influido en la manera con la que veo la vida hoy en día y que traté de expresar en este blog. También agradezco infinitamente a todos aquellos que fueron lectores del blog, desde los que sólo vinieron alguna vez por aquí, como a los que cada Lunes o Jueves estaban al pendiente de cuál era la entrada correspondiente a ese día, que obviamente les estoy agradecido de una manera muy especial. No tengo palabras para todos ustedes, gracias por cada comentario, por cada sugerencia, por cada queja. Cito las palabras de Gustavo Cerati en el último concierto de la primera etapa de Soda Stereo:

“¡No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos, siguen hasta hoy! ¡Gracias totales!”

Hace algún tiempo en este momento les desearía suerte, pero un gran amigo mío que también me ha dejado mucho me hizo reflexionar y hoy no les deseo suerte: eso es para le gente que vive la vida a cómo ésta los va arrastrando, que hacen todo al ahí se va, que no buscan trascender ni hacer nada más que sobrevivir al día de hoy. Pero a ustedes les deseo ÉXITO en todo lo que emprendan en su vida, éxito en sus relaciones humanas, éxito en su superación y espiritualidad personal. Si están aquí es porque su vida no se la dedican exclusivamente a lo comercial o a lo superficial, sino que les interesan cosas que van más allá.

Lo último que les quiero decir es lo que he intentando desde la primera entrada, hasta el día de hoy: que sean personas que se atrevan a ser diferentes, al salir del molde y la zona de confort a la que muchos están esclavizados, porque esa gente ha llevado el destino de nuestro mundo en los últimos años y miren en qué lo han convertido. Atrévanse a ser “Agentes de Cambio”, a ser gente que de verdad se preocupe por lo elemental de la vida y no por cosas vánales, porque les garantizo que al final eso los hará mucho más felices y podrán tener una vejez orgullosos de ser personas que trascendieron en esta vida y no sólo vinieron a robar oxígeno. Hagan de su vida algo completo, la vida tiene muchos temas que abarcar y de los cuáles aprender, no se queden temerosos en que sólo dominan algo y se queden esclavizados a ello toda su vida: reinvéntense constantemente, disfruten cada día como si fuera el último y hagan de él algo especial, no sean conformistas y busquen siempre más, no sean egoístas y ayuden al hermano que los necesita. A partir de hoy tal vez ya no habrá “Lunes Profundos” y “Jueves Cagados” en este blog, pero busquen que en su vida todos los días sean “profundos” y “cagados”, porque si no ¿a qué vinieron aquí? Luchen siempre por cada cosa que quieren, hasta la que parezca más difícil, si en verdad la quieran y trabajan para ella la conseguirán. Lo único que los puede frenar en esta vida es el miedo a lograrlo todo…

Recuerden disfrutar al máximo su vida, porque: ¡Life Rocks!

jueves, octubre 14

Jueves Cagado: Formas de Resolver un Examen de Mate

Esta entrada dedicada especialmente a todos los Área 1. Si no tienen una idea de qué hacer en los exámenes de Chus y se quieren divertir un rato, aquí algunas sugerencias:

Vaya… la encontró!! :



Deberían ser mas específicos en los exámenes, de haber sido yo el maestro lo aprobaba xD :



Bueno… Al menos lo intento ¿no?



Examen de matemáticas y también de Ingles :



Realmente es frustrante tanta operación matemática… no lo culpo por suicidarse… y que mejor que de la raíz cuadrada que tanto lo atormento…. 1 minuto de silencio:



Este sí que tiene imaginación…



¿A poco no tiene su lógica?

lunes, octubre 11

Lunes Profundo: Changing From a Creep… to a Paranoid Android (Parte II)

Hace una semana en el “Lunes Profundo” les hablé un poco de la historia de “Creep”, los distintos sentimientos que tenía Radiohead hacia esta canción, y la forma en que se revolucionaron después de esta (Si quieren entender mejor la entrada de hoy les recomiendo que lean la Parte I, aunque no es indispensable hacerlo). Como les mencioné la vez pasada, mi intención con estas dos entradas no es que les guste Radiohead, que se vuelvan fans, que odien “Creep”, ni mucho menos, eso ya es cuestión personal; mi intención con estas entradas es mostrarles cómo se comporta un grupo no comercial, cuáles son sus alcances y descubrir si es una forma o no rentable para sobrevivir (tampoco les diré si ser o no ser comercial es bueno o malo).

El Festival de Glastonbury es uno de los festivales, musicalmente hablando, más importantes del mundo, si no es el que más, especialmente en el género del rock, aunque suele tener en su cartel, artistas de todos los géneros. Dicho festival suele durar cuatro días, contando con varios escenarios, tanto principales, como pequeños; y hay presentaciones casi desde el mediodía, hasta la madrugada. Generalmente, durante las noches se realizan las presentaciones de los artistas más importantes, en los escenarios principales y estos actos son transmitidos por la BBC. Aquí tenemos un ejemplo de la presentación de Lady Gaga en el Glastonbury 2009 y de Muse en el 2010:





Radiohead es una banda conformada por 5 integrantes, pero desde siempre han destacado dos: Thom Yorke y Jonny Greenwood, podríamos decir que ellos son casi el 80% d eRadiohead, claro sin menospreciar a los otros integrantes. Thom Yorke es el principal compositor de las canciones de Radiohead, el vocalista y en varias canciones toca algún instrumento. Thom cumplió el pasado jueves 42 años, pero a veces pareciera que tiene mucho más, pues no es un gustoso de cuidar su aspecto, además de que tiene un problema en un ojo que lo aqueja desde niño y el cual actualmente podría corregir en base a una operación, pero el acepta que ya está cansado de ese tema del ojo y las operaciones, y que él es feliz como es, pues vale por lo que es, no por el aspecto que refleja. Por otro lado Jonny es el super-dotado, instrumentalmente hablando, de la banda, pues toca una gran variedad de instrumentos que van desde la guitarra eléctrica, hasta un instrumento poco conocido llamado “ondas martenot”, pasando por otros instrumentos como el piano o el violín. Siempre con su fleco largo, callado, de aspecto humilde y un apasionado a la hora de hacer música.

En la pasada edición 2010 de Glastonbury, en un escenario poco importante, en un horario poco importante, aparecía en el cartel que habría dos invitados sorpresa sin especificar quiénes eran. El granjero organizador de Glastonbury apareció en ese horario en dicho escenario (con un atuendo un tanto informal) y anuncio que el primer invitado sería un buen amigo y al cabo de unos segundos apareció el buen Thom Yorke, con un aspecto que parecía era como se acababa de levantar y un vestuario bastante informal, tal como el horario y el tamaño del escenario. Aquí dicho video:



Thom tocó algunas canciones de su disco solista (cabe aclarar que los integrantes de Radiohead tienen casi todos sus proyectos por separado en los cuales se ocupan, pues Radiohead saca disco cada dos o tres años para hacer cosas de verdadera calidad), y se fue esparciendo el rumor por todos los escenarios del festival que el vocalista de Radiohead estaba en un escenario muy sencillo, alejado de los grandes que él sólo podría abarrotar, por lo que la gente se empezó a desplazar en el afán de verlo. Después de un rato de tocar el sólo, Thom anunció que vendría el segundo invitado sorpresa que estaba planeado, y como siempre, con un aspecto sencillo y humilde apareció el buen Jonny Greenwood, el otro 40% de Radiohead. Aquí la muestra:



Juntos tocaron algunos clásicos de Radiohead como “Idioteque”, por supuesto en base únicamente a dos instrumentos todas, pues sólo ellos tocaban; por lo que tenían que estar cambiando constantemente. El momento cumbre llegó cuando se escucharon las primeras notas de “Karma Police”, un clásico de Radiohead por allá del final de los noventas, pero que actualmente sólo tocan ocasionalmente en sus conciertos. Es increíble la manera en que el público reacciona (cabe aclarar que para este momento el escenario era visto por muchísima gente, rebasando por mucho el promedio de asistencia a escenarios como este, cuando dicho escenario ni siquiera contaba con pantallas, por lo que era casi imposible verlos, solo se les podía escuchar). Es algo que hace se te ponga la piel de gallina, increíble la muestra de la grandeza de Radiohead en este video, con ustedes Karma Police:



De verdad un video que he visto muchísimas veces y aún me estremece… al igual que a todos los asistentes a dicha presentación, pues al acabar Karma Police la gente siguió coreando los últimos momentos de la canción, por lo que Thom agarró su guitarra acústica y los volvió a entonar, para después seguir con un clásico de Radiohead: “Street Spirit (Fade Out)” y así cerrar tan maravilloso recital:


Esto es Radiohead: un grupo que no necesita de reflectores o de grandes scenarios para demostrar la valía que tienen después de casi 20 años de estar en la escena musical, un grupo que no necesita de luces o de gran tecnología, que no necesita bailarines o coreografías, de gente que los este ayudando a tocar su música porque no sean capaces de hacerlo por ellos mismos, de vestuarios sexuales, caras bonitas o letras pegajosas. Radiohead vale y es una leyenda en la historia de la música por algo muy básico: porque se dedican a hacer música de calidad, que trascienda más allá de un rato de estar de moda, que se pueda practicar con una o dos tocando y no por ello pierda su grandeza, que de verdad no sólo busque vender; Radiohead vale… por lo que es.

Aquí un video de la actuación de Glastonbury 2003 de la canción que según ellos es lo más grande que han hecho: “Paranoid Android”, demostrando que también pueden llenar grandes escenarios con canciones poco comerciales y raras, y me gustaría que observarán que tan parecida o lejana esta de “Creep”. Aquí acaba mi muy pequeña demostración de lo que es Radiohead, pero me gustaría que pensaran en su artista favorito y respondieran si a la edad de 42 años podrían salir de manera fachosa a tocar canciones con más de diez años, con sólo dos instrumentos y ser coreados por miles de personas… ¿Se puede ser grande siendo comercial? ¿Se puede ser grande no siendo comercial?

jueves, octubre 7

Jueves Cagados: Clases de Orgasmos

1. Orgasmo Asmático:
'¡ahh...ahhh...ahhh!'

2. Orgasmo Geográfico:
'¡Ahí, ahí, ahí, ahí!'

3. Orgasmo Matemático:
'¡Más, más, más, más!'

4. Orgasmo Religioso:
'¡Ay Dios mío, ay Dios mío!'

5.. Orgasmo Suicida:
'¡Me muero, me muero!'

6.. Orgasmo Homicida:
'Si paras ahora, ¡Te mato!'

7. Orgasmo Zootecnista:
'¡Venga mi macho, venga!'

8. Orgasmo Porrista:
'¡Dale...dale...dale!'

9. Orgasmo gringo:
'Oh... yes, oh...good...'

10. Orgasmo Tipo Proyecto Uno:
'¡No pares! ¡Sigue, sigue! ¡No pares! ¡Sigue,sigue!'

11. Orgasmo Negativo:
'¡Nooo, noooo!'

12. Orgasmo Positivo:
'¡Sí...sí...sí!'

13. Orgasmo docente:
'Sí....eso...por ahí...muy bien... correcto... perfecto'

14. Orgasmo Desinformado:
¿Qué es esto?... ¿Por qué?... ¿Qué me haces?

15. Orgasmo Analista de sistemas:
'OK. El proceso ha finalizado con éxito'

16. El Orgasmo Clarividente:
'Lo siento venir... ya casi viene... lo veo, lo veo'

17. El Orgasmo falso:
'¡Ay! ¡Ay! ¡Bajate ya!'

18. El Orgasmo confuso:
'Oh sí, oh No, Oh Dios..'

19. El orgasmo Beisbolista:
'¡Me voy, me voooy, me fui!'

20. El orgasmo profético:
'¡Me voy a venir, me vengoooo!!!'


Luego de los orgasmos pasamos a los momentos después del mencionado acto:

1. El momento mexicano:
'¡Te juro que es mi primera vez!!!'

2. El momento secreto:
'¡Júrame que no le vas a decir a nadie!'

3. El momento optimista: '
¿Me hablas mañana?'

4. El momento adolescente: '
¡Vístete, ahí vienen mis papas!!!'

5. El momento hotelero:
'Nunca había venido a un lugar de estos...'

6. El momento viajero:
'¿Cuando llega tu esposa?'

7. El momento de oficina:
'Entonces... ¿Si me va a dar el aumento?'

8. El momento higiénico:
'Pasame un Kleenex por favor'

9. El momento de duda:
'¿Te regaste adentro?'

10. El momento de asombro:
'¿¿¿Otra vez???'

11. El momento social:
¿y tu cómo te llamas?'

12. el momento de negocios:
'¿cuánto te debo?'

13. el momento de credibilidad:
'ahora sí te creo que eras virgen'

14 el momento ' Records Guiness'(el que siempre me dicen jaja):
'y yo que creía que los burros la tenían grande'

lunes, octubre 4

Lunes Profundo: Changing From a Creep… to a Paranoid Android (Parte I)

Hay algunos artistas que durante toda su carrera se dedican a esforzarse, buscando sólo una meta: encumbrar una canción que sea conocida por todos y sea famosa… sólo Radiohead hace lo contrario, ha dedicado gran parte de su carrera a “destruir” la canción que se volvió conocida por todos y los hizo famosos: “Creep”.

Esta vez la entrada hablará de uno de mis grupos favoritos, Radiohead, pero no para convencerlos de que les guste este grupo un tanto extraño (nunca he intentado eso en el blog, por eso el “Sábado Musical” siempre ha sido un proyecto que no se ha concretado dentro de este), lo que busco en esta entrada es hacer notar la diferencia entre un grupo comercial y no comercial; no con esto diciendo que una o la otra cosa sean mejores, eso ya será juicio de ustedes.

El primer sencillo que salió a la luz en la carrera de Radiohead, en 1993, fue “Creep”: una canción comercial por lo depresiva que es y que hoy en día es conocida por casi todo el mundo; es más, seguramente muchos de ustedes es la única canción de Radiohead que conocen, eso sería lo más normal. Por eso mismo Radiohead le agarró un verdadero odio a esta canción, pues como ellos mismos lo dicen, el éxito no era de Radiohead en sí, la canción era famosa por ella misma y por ser increíblemente comercial. La verdad entiendo que le tuvieran tanto odio: que flojera que a cada lugar donde vayas y digas que eres de Radiohead todos te ubiquen por una sola canción, y te piden que la cantes, cuando ni siquiera te gusta. El mismo guitarrista Jonny Greenwood ha confesado que a él en un principio ni le gustaba la canción y por eso el riff de guitarra agresivo antes del coro, era su intento por arruinarla y que ya no la grabaran, pero sucedió lo contrario: ese riff le dio parte de su encanto.

Lo más fácil era haber disfrutado el masivo éxito de esta canción y vivir para siempre en base al recuerdo de esta. Radiohead se dedicó a lo contrario: se dedicó a “destruirla”. Desde su segundo CD, “The Bends”, Radiohead intentó hacer todo tipo de canciones, lo más lejanas a “Creep”, con el afán de hacerle olvidar al público la existencia de esta comercial canción y mostrarles que el grupo era mucho más que esta simple canción. Radiohead dejó de tocar “Creep” por ahí del año 1997, cuando salió el multipremiado y anti-comercial “OK Computer” por el mismo hasta “rencor” que le tenían y desde ese momento han escrito la leyenda que hoy en día es Radiohead: un grupo que entre la popularidad de la gente es sólo conocido por “Creep”, pero por el público conocedor del rock es famoso por su gran creatividad y capacidad de siempre innovar en cada CD, de tener gran musicalización y lírica a la vez. Se cree que es tal vez la mejor banda creada en los últimos 20 años. Además han sido temerarios a la hora de manejarse a la industria, pues pasaron de estar en una disquera enorme, a ser independientes y hacer su trabajo por ellos mismos.

Su último CD, el “In Rainbows” lo subieron a la red antes de sacarlo como CD físico, donde cualquier usuario lo podía obtener al costo que él quisiera; osea que lo podía descargar gratis, hasta dar un millón de pesos por él, la persona decidía el valor. También, hace unos meses en un concierto en Praga le dieron a 100 asistentes al show, cámaras de video para que grabaran el concierto desde sus lugares y se las pidieron al final. Dichas grabaciones las editaron y les añadieron un sonido de mayor calidad que gente profesional también grabó y publicaron un DVD en internet de dicho concierto, que también se podía descargar gratuitamente. Como pueden ver, Radiohead se ha encargado de innovar en la industria musical, no importando las ganancias económicas que hayan dejado de tener, ni recurriendo a las fórmulas clásicas para tener éxito.

Eso es todo por hoy en esta primera parte de la entrada titulada “Changing From a Creep… to a Paranoid Android”. Hoy fue la parte más de “choro” por así decirlo y tal vez hasta ahora no entiendan mucho de lo que quiero expresar, pero era necesaria para que entiendan mejor la segunda parte que viene la próxima semana, donde claramente podrán darse cuenta qué es un grupo no comercial, no en base a palabras, sino a pruebas en video. Los dejo con el video original de “Creep” y una versión del festival de Reading 2009 (una de las, aproximadamente, 10 veces que Radiohead ha tocado Creep en los últimos 10 años). Además les dejo el video de la primera canción que se supone fue hecha para destruir a “Creep” (y que es mi canción favorita, de todas las que he escuchado en esta vida): “Fake Plastic Trees” en el festival de Glastonbury 2003, siendo este el festival protagonista de la entrada de la próxima semana, pero en su edición 2010, por lo que sería bueno que vieran este video para que entiendan aún mejor la segunda parte.

Creep (Versión Original 1993)


Creep (Reading 2009)


Fake Plastic Trees (Glastonbury 2003)