Hace una semana en el “Lunes Profundo” les hablé un poco de la historia de “Creep”, los distintos sentimientos que tenía Radiohead hacia esta canción, y la forma en que se revolucionaron después de esta (Si quieren entender mejor la entrada de hoy les recomiendo que lean la Parte I, aunque no es indispensable hacerlo). Como les mencioné la vez pasada, mi intención con estas dos entradas no es que les guste Radiohead, que se vuelvan fans, que odien “Creep”, ni mucho menos, eso ya es cuestión personal; mi intención con estas entradas es mostrarles cómo se comporta un grupo no comercial, cuáles son sus alcances y descubrir si es una forma o no rentable para sobrevivir (tampoco les diré si ser o no ser comercial es bueno o malo).
El Festival de Glastonbury es uno de los festivales, musicalmente hablando, más importantes del mundo, si no es el que más, especialmente en el género del rock, aunque suele tener en su cartel, artistas de todos los géneros. Dicho festival suele durar cuatro días, contando con varios escenarios, tanto principales, como pequeños; y hay presentaciones casi desde el mediodía, hasta la madrugada. Generalmente, durante las noches se realizan las presentaciones de los artistas más importantes, en los escenarios principales y estos actos son transmitidos por la BBC. Aquí tenemos un ejemplo de la presentación de Lady Gaga en el Glastonbury 2009 y de Muse en el 2010:
Radiohead es una banda conformada por 5 integrantes, pero desde siempre han destacado dos: Thom Yorke y Jonny Greenwood, podríamos decir que ellos son casi el 80% d eRadiohead, claro sin menospreciar a los otros integrantes. Thom Yorke es el principal compositor de las canciones de Radiohead, el vocalista y en varias canciones toca algún instrumento. Thom cumplió el pasado jueves 42 años, pero a veces pareciera que tiene mucho más, pues no es un gustoso de cuidar su aspecto, además de que tiene un problema en un ojo que lo aqueja desde niño y el cual actualmente podría corregir en base a una operación, pero el acepta que ya está cansado de ese tema del ojo y las operaciones, y que él es feliz como es, pues vale por lo que es, no por el aspecto que refleja. Por otro lado Jonny es el super-dotado, instrumentalmente hablando, de la banda, pues toca una gran variedad de instrumentos que van desde la guitarra eléctrica, hasta un instrumento poco conocido llamado “ondas martenot”, pasando por otros instrumentos como el piano o el violín. Siempre con su fleco largo, callado, de aspecto humilde y un apasionado a la hora de hacer música.
En la pasada edición 2010 de Glastonbury, en un escenario poco importante, en un horario poco importante, aparecía en el cartel que habría dos invitados sorpresa sin especificar quiénes eran. El granjero organizador de Glastonbury apareció en ese horario en dicho escenario (con un atuendo un tanto informal) y anuncio que el primer invitado sería un buen amigo y al cabo de unos segundos apareció el buen Thom Yorke, con un aspecto que parecía era como se acababa de levantar y un vestuario bastante informal, tal como el horario y el tamaño del escenario. Aquí dicho video:
Thom tocó algunas canciones de su disco solista (cabe aclarar que los integrantes de Radiohead tienen casi todos sus proyectos por separado en los cuales se ocupan, pues Radiohead saca disco cada dos o tres años para hacer cosas de verdadera calidad), y se fue esparciendo el rumor por todos los escenarios del festival que el vocalista de Radiohead estaba en un escenario muy sencillo, alejado de los grandes que él sólo podría abarrotar, por lo que la gente se empezó a desplazar en el afán de verlo. Después de un rato de tocar el sólo, Thom anunció que vendría el segundo invitado sorpresa que estaba planeado, y como siempre, con un aspecto sencillo y humilde apareció el buen Jonny Greenwood, el otro 40% de Radiohead. Aquí la muestra:
Juntos tocaron algunos clásicos de Radiohead como “Idioteque”, por supuesto en base únicamente a dos instrumentos todas, pues sólo ellos tocaban; por lo que tenían que estar cambiando constantemente. El momento cumbre llegó cuando se escucharon las primeras notas de “Karma Police”, un clásico de Radiohead por allá del final de los noventas, pero que actualmente sólo tocan ocasionalmente en sus conciertos. Es increíble la manera en que el público reacciona (cabe aclarar que para este momento el escenario era visto por muchísima gente, rebasando por mucho el promedio de asistencia a escenarios como este, cuando dicho escenario ni siquiera contaba con pantallas, por lo que era casi imposible verlos, solo se les podía escuchar). Es algo que hace se te ponga la piel de gallina, increíble la muestra de la grandeza de Radiohead en este video, con ustedes Karma Police:
De verdad un video que he visto muchísimas veces y aún me estremece… al igual que a todos los asistentes a dicha presentación, pues al acabar Karma Police la gente siguió coreando los últimos momentos de la canción, por lo que Thom agarró su guitarra acústica y los volvió a entonar, para después seguir con un clásico de Radiohead: “Street Spirit (Fade Out)” y así cerrar tan maravilloso recital:
Esto es Radiohead: un grupo que no necesita de reflectores o de grandes scenarios para demostrar la valía que tienen después de casi 20 años de estar en la escena musical, un grupo que no necesita de luces o de gran tecnología, que no necesita bailarines o coreografías, de gente que los este ayudando a tocar su música porque no sean capaces de hacerlo por ellos mismos, de vestuarios sexuales, caras bonitas o letras pegajosas. Radiohead vale y es una leyenda en la historia de la música por algo muy básico: porque se dedican a hacer música de calidad, que trascienda más allá de un rato de estar de moda, que se pueda practicar con una o dos tocando y no por ello pierda su grandeza, que de verdad no sólo busque vender; Radiohead vale… por lo que es.
Aquí un video de la actuación de Glastonbury 2003 de la canción que según ellos es lo más grande que han hecho: “Paranoid Android”, demostrando que también pueden llenar grandes escenarios con canciones poco comerciales y raras, y me gustaría que observarán que tan parecida o lejana esta de “Creep”. Aquí acaba mi muy pequeña demostración de lo que es Radiohead, pero me gustaría que pensaran en su artista favorito y respondieran si a la edad de 42 años podrían salir de manera fachosa a tocar canciones con más de diez años, con sólo dos instrumentos y ser coreados por miles de personas… ¿Se puede ser grande siendo comercial? ¿Se puede ser grande no siendo comercial?
Bienvenidos a este psicodelico lugar... Este es un mundo donde arrojare diversas cosas que vengan a mi mente... "El Lunes Profundo" hablare de temas diversos, como puede ser una opinión, recomendaciones de películas, música o libros, o una reflexión... "El Jueves Cagado" habrá estupideces variadas por aqui para pasar un buen rato. Disfruten la funcion...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jaja ya veo que si te gusta mucho Radiohead!!! q bn q hagas ver q no se necesita cmo tu dices a un maricon con voz de mujer, bailecitos gays y ropa d mamon para vender!!! (justin bieber) jaja muy bno cmo siempre pardo att jast
ResponderEliminar