lunes, octubre 4

Lunes Profundo: Changing From a Creep… to a Paranoid Android (Parte I)

Hay algunos artistas que durante toda su carrera se dedican a esforzarse, buscando sólo una meta: encumbrar una canción que sea conocida por todos y sea famosa… sólo Radiohead hace lo contrario, ha dedicado gran parte de su carrera a “destruir” la canción que se volvió conocida por todos y los hizo famosos: “Creep”.

Esta vez la entrada hablará de uno de mis grupos favoritos, Radiohead, pero no para convencerlos de que les guste este grupo un tanto extraño (nunca he intentado eso en el blog, por eso el “Sábado Musical” siempre ha sido un proyecto que no se ha concretado dentro de este), lo que busco en esta entrada es hacer notar la diferencia entre un grupo comercial y no comercial; no con esto diciendo que una o la otra cosa sean mejores, eso ya será juicio de ustedes.

El primer sencillo que salió a la luz en la carrera de Radiohead, en 1993, fue “Creep”: una canción comercial por lo depresiva que es y que hoy en día es conocida por casi todo el mundo; es más, seguramente muchos de ustedes es la única canción de Radiohead que conocen, eso sería lo más normal. Por eso mismo Radiohead le agarró un verdadero odio a esta canción, pues como ellos mismos lo dicen, el éxito no era de Radiohead en sí, la canción era famosa por ella misma y por ser increíblemente comercial. La verdad entiendo que le tuvieran tanto odio: que flojera que a cada lugar donde vayas y digas que eres de Radiohead todos te ubiquen por una sola canción, y te piden que la cantes, cuando ni siquiera te gusta. El mismo guitarrista Jonny Greenwood ha confesado que a él en un principio ni le gustaba la canción y por eso el riff de guitarra agresivo antes del coro, era su intento por arruinarla y que ya no la grabaran, pero sucedió lo contrario: ese riff le dio parte de su encanto.

Lo más fácil era haber disfrutado el masivo éxito de esta canción y vivir para siempre en base al recuerdo de esta. Radiohead se dedicó a lo contrario: se dedicó a “destruirla”. Desde su segundo CD, “The Bends”, Radiohead intentó hacer todo tipo de canciones, lo más lejanas a “Creep”, con el afán de hacerle olvidar al público la existencia de esta comercial canción y mostrarles que el grupo era mucho más que esta simple canción. Radiohead dejó de tocar “Creep” por ahí del año 1997, cuando salió el multipremiado y anti-comercial “OK Computer” por el mismo hasta “rencor” que le tenían y desde ese momento han escrito la leyenda que hoy en día es Radiohead: un grupo que entre la popularidad de la gente es sólo conocido por “Creep”, pero por el público conocedor del rock es famoso por su gran creatividad y capacidad de siempre innovar en cada CD, de tener gran musicalización y lírica a la vez. Se cree que es tal vez la mejor banda creada en los últimos 20 años. Además han sido temerarios a la hora de manejarse a la industria, pues pasaron de estar en una disquera enorme, a ser independientes y hacer su trabajo por ellos mismos.

Su último CD, el “In Rainbows” lo subieron a la red antes de sacarlo como CD físico, donde cualquier usuario lo podía obtener al costo que él quisiera; osea que lo podía descargar gratis, hasta dar un millón de pesos por él, la persona decidía el valor. También, hace unos meses en un concierto en Praga le dieron a 100 asistentes al show, cámaras de video para que grabaran el concierto desde sus lugares y se las pidieron al final. Dichas grabaciones las editaron y les añadieron un sonido de mayor calidad que gente profesional también grabó y publicaron un DVD en internet de dicho concierto, que también se podía descargar gratuitamente. Como pueden ver, Radiohead se ha encargado de innovar en la industria musical, no importando las ganancias económicas que hayan dejado de tener, ni recurriendo a las fórmulas clásicas para tener éxito.

Eso es todo por hoy en esta primera parte de la entrada titulada “Changing From a Creep… to a Paranoid Android”. Hoy fue la parte más de “choro” por así decirlo y tal vez hasta ahora no entiendan mucho de lo que quiero expresar, pero era necesaria para que entiendan mejor la segunda parte que viene la próxima semana, donde claramente podrán darse cuenta qué es un grupo no comercial, no en base a palabras, sino a pruebas en video. Los dejo con el video original de “Creep” y una versión del festival de Reading 2009 (una de las, aproximadamente, 10 veces que Radiohead ha tocado Creep en los últimos 10 años). Además les dejo el video de la primera canción que se supone fue hecha para destruir a “Creep” (y que es mi canción favorita, de todas las que he escuchado en esta vida): “Fake Plastic Trees” en el festival de Glastonbury 2003, siendo este el festival protagonista de la entrada de la próxima semana, pero en su edición 2010, por lo que sería bueno que vieran este video para que entiendan aún mejor la segunda parte.

Creep (Versión Original 1993)


Creep (Reading 2009)


Fake Plastic Trees (Glastonbury 2003)

2 comentarios: